1 de mar de 2012

Pago por Servicios Ambientales y flexibilización del Codigo Forestal para un Capitalismo Verde

terra de direitos
http://terradedireitos.org.br/biblioteca/pago-por-servicios-ambientales-y-flexibilizacion-del-codigo-forestal-para-un-capitalismo-verde/


Pago por Servicios Ambientales y flexibilización del Codigo Forestal para un Capitalismo Verde

codigo de barras corrigido_mini
Índice:
  • ¿Que son los pagos por servicios ambientales (psa)?
  • ¿Como funciona el mercado de los pagos por servicios ambientales?
  • ¿Qué es el teeb- la economía de los ecosistemas y la biodiversidad?
  • Reglamentación brasileña de los servicios ambientales
  • Para entender estos contratos:
  • La reforma del codigo florestal: um paso pra el mercado financiero
  • Principales problemas del mercado de pagos por servicios ambientales para el derecho de los agricultores
Acerca el material:
La compensación financiera por servicios prestados al Medio Ambiente comienza a adquirir forma con las nuevas propuestas legislativas en Brasil, antes de que la sociedad haya podido reflexionar sobre tal asunto.
Después de que la tierra y el territorio de los pueblos se convirtiesen en títulos de propiedad privada accesibles solo para que quien tenía dinero para comprarlos, en 1850 con la publicación de la Ley de Tierras en Brasil; después de que las semillas desarrolladas e intercambiadas libremente por los agricultores del mundo desde hace por lo menos 10.000 años se volviesen propiedad intelectual en manos de seis grandes empresas biotecnológicas, principalmente tras la autorización de patentes sobre transgénicos por la Organización Mundial de Comercio( OMC). Ahora un capitalismo que se pinta de “verde” quiere lograr la privatización y comercialización generalizada de los distintos componentes de la Biodiversidad.
La realización de contratos de pago por servicios ambientales, como la sustitución de agua, la captura de carbono, la regulación de lluvias, la fertilidad de los suelos o incluso la polinización realizada por insectos y pájaros, supone poner precio a estos componentes de la biodiversidad para que puedan ser comprados y vendidos. Pero ¿Cómo dar un valor económico a bienes indispensables para las diversas formas de vida en la tierra? Por ejemplo, el colibrí que realiza la polinización y dispersa las semillas ¿Pasaría a ser un prestador de servicios ambientales y económicos para la agricultura? ¿Cómo pagar ese servicio? ¿Las jornadas del colibrí y las abejas estarían basadas en el coste de combustible y de la mano de obra de un trabajador, en el caso de que estos polinizadores naturales fuesen extinguidos en aquellas regiones?
Debido a la urgencia de esta acción “Terra de Direitos” presenta este texto resumen que contiene un análisis amplio de las propuestas relacionadas con el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y de la “Economía Verde”. Tales temas están directamente relacionados con las tentativas de flexibilización del Código Forestal y de la “autorregulación” que se pretende lograr para el nuevo mercado verde.
En los próximos meses, la organización Terra de Direitos hará un análisis de los principales proyectos de ley aprobados en los distintos Estados del país así como sobre algunas experiencias de PSA que están en curso en Brasil y sus consecuencias para la afirmación de los derechos de los agricultores y comunidades sobre sus territorios y el libre uso de la biodiversidad.
Acesse: www.terradedireitos.org.br
Realización: Terra de Direitos
Apoyo: HBS – Heinrich Böll Stiftung

Nenhum comentário: